Ir al contenido principal

"La casa dada vuelta", de Guadalupe Lombardozzi


El teatro de títeres es una de las formas dramáticas en la que mejor se patentiza el origen mágico y ritual del teatro . Y es que en un mismo acto, bella paradoja mediante, el titiritero nos muestra cómo manipula un objeto que, al mismo tiempo, casi nos convence que está vivo.


Si a esto le sumamos que el manipulador simultáneamente encarne otro personaje, el deleite ante tanta destreza artística no puede ser mayor.  Esto sucede en “La casa dada vuelta”, de Guadalupe Lombardozzi, quien como titiritera pero también asumiendo el rol de una pequeña niña, Irupé, deberá  combatir al feroz monstruo Estisimolou, que acecha los sueños de los niños. Pero Irupé no estará sola, contará con la ayuda de su muñeca favorita,  Tomoe Gozen (nombre de una heroína guerrera del Japón feudal) para emprender este viaje plagado de peligros.

Con música original de Andrés Albornoz y una soñada casa de muñecas de color celeste realizada por Juan Manuel Benbassat, se configura este mundo, sencillo pero fantástico, minimalista y bello por donde se lo busque. La sólida mirada de dirección de títeres de Adriana Sobrero, consigue darle vida a cada gesto y movimientos de los títeres, sacando el jugo a los momentos no dialogados de la obra (situaciones de lucha, juegos, búsquedas) donde el cuerpo del títere y fundamentalmente sus gestos, adquieren verdadera dimensión poética. De esta manera, consigue una de las cosas más asombrosas que puede generar el teatro: detener el tiempo cotidiano, el del espectador, para adentrarlo en el otro, aquel que pertenece al de la vida de los títeres.


Acerca de Guadalupe Lombardozzi
Es egresada de la Escuela de Titiriteros del Teatro San Martín.
En actuación se formó con Pompeyo Audivert, Ricardo Bartíz, María Onetto. En clown, con Quique Federman y Marcelo Katz. En teatro de Objetos, con Ana Alvarado. Como escenógrafa se formó en la Escuela de Diseño Escénico Saulo Benavente,  y con escenógrafos como Oria Puppo, André Serroni, Pamela Howard y Mónica Raya.
Desarrolla su actividad como docente en el área no formal trabajando con niños y adultos desarrollando talleres en el Centro Cultural Recoleta y cursos de extensión en la Universidad Nacional de las Artes.
Actualmente dirige sus espectáculos en La Lupe Teatro, plataforma en la cual desarrolla sus obras.

Funciones 2017
Domingos de Agosto a las 17hs.
Pan y Arte, Casa de Títeres.
Av. Boedo 880, CABA
Reservas:4957-6922

Ficha técnico-artística
Diseño de títeres y objetos: Guadalupe Lombardozzi
Realización de títeres: Manuela Grandal, Ayelén Laxatl, Guadalupe Lombardozzi, Myriam Salto.
Realización de la casa: Juan Manuel Benbassat
Realización de Vestuario: Pepi Sánchez
Música original: Andrés Albornoz
Diseño gráfico: Olifant, Valeria Miguel Villar
Dirección de títeres: Adriana Sobrero
Dirección de actuación: Laila Duschatzky
Puesta en escena: Guadalupe Lombardozzi y Adriana Sobrero 
Dramaturgia y dirección: Guadalupe Lombardozzi

Comentarios

Entradas populares de este blog

Japatonic: los otros jóvenes destacados nikkei

Naka, Lore, Ricardo, Fuchi y Jin son dekasegis siglo XXI que en sus ratos libres se calzan la videocámara para deleitar con su desfachatada y sincera crónica del Japón de hoy a sus más de 27000 suscriptores en Youtube. ¿Hacer un asado en pleno barrio de Tsurumi? ¿Salir de Ramen Tour en busca de los platos más deliciosos y los restaurantes más singulares? ¿Emprender un viaje a Aokigahara, el bosque de suicidas japonés? Estas son algunas de las aventuras que proponen  Naka, Ricardo, Fuchi, Jin y Lore, los encargados de encenderle la mecha a Japatonic, el irreverente y nada sumiso canal de Youtube argentino-japonés que cuenta con más de 27.000 suscriptores y unas 15.000 visualizaciones promedio por cada capítulo. Cada semana hacen estallar a sus fans con tres episodios sobre las curiosidades del impoluto cotidiano japonés, sus excentricidades y su “lado b”, sin dejar de lados sus vivencias como dekasegis siglo XXI; todo esto con un estilo franco, desacartonado y humor súper ...

Mucho más que una visita guiada

Un viaje sin fin  es una propuesta que entremezcla a la perfección lo lúdico con lo educativo, en un recorrido donde a través de la arquitectura y los objetos aprendemos las características e historia del Teatro Nacional Cervantes. Próxima a las variantes del teatro en espacios no convencionales, los actores/guías del grupo Amichis a través de un GPS de cartón y en clave de clown, profundizan en la percepción y resignificación de cada una de sus instalaciones: Sala María Guerrero, Sala Orestes Caviglia, escaleras, palcos y plateas, entre otros sitios. A través de siete microescenas con títeres, clowns  y un vestuario con reminiscencias de piratas, caballeros y princesas, el espacio se vuelve puntapié para un recorrido histórico con anécdotas y datos curiosos sobre los avatares del edificio y la cocina del teatro: “¿Por qué los palcos de la sala María Guerrero son bajos?”, “¿Y por qué los actores se dicen “mierda” antes de cada función”?. Escoltados por la sonrisa amab...

“El vestido de mamá”, de Gustavo Tarrío

El celeste no es solamente un color para nenes ni el rosa es solamente nenas, y tampoco nadie puede arrogarse el derecho a decirles a los niños o niñas con qué puede jugar. Esta es una de las reflexiones en las que ahonda “El vestido de mamá”, obra que transita su segunda temporada, esta vez en el Centro Cultural 25 de Mayo. Este  musical para toda la familia escrito y dirigido por Gustavo Tarrío (“Todo Piola” y “Groenlandia”), sobre el homónimo libro infantil de Dani Umpi con ilustraciones de Rodrigo Moraes, relata la exploración de un niño jugando en soledad con un vestido de lentejuelas de su madre, que será también el reconocimiento de su propia singularidad. Tarrío, con amplia trayectoria en cine y televisión, demuestra en una hora de espectáculo la esencia misma del teatro: su magia, la paradoja de hacernos ver un mundo que en realidad no se muestra. Mediante una puesta despojada, que no precisa más que un piano y pianista en escena, tres actores con impresionantes cau...