Ir al contenido principal

"La casa dada vuelta", de Guadalupe Lombardozzi


El teatro de títeres es una de las formas dramáticas en la que mejor se patentiza el origen mágico y ritual del teatro . Y es que en un mismo acto, bella paradoja mediante, el titiritero nos muestra cómo manipula un objeto que, al mismo tiempo, casi nos convence que está vivo.


Si a esto le sumamos que el manipulador simultáneamente encarne otro personaje, el deleite ante tanta destreza artística no puede ser mayor.  Esto sucede en “La casa dada vuelta”, de Guadalupe Lombardozzi, quien como titiritera pero también asumiendo el rol de una pequeña niña, Irupé, deberá  combatir al feroz monstruo Estisimolou, que acecha los sueños de los niños. Pero Irupé no estará sola, contará con la ayuda de su muñeca favorita,  Tomoe Gozen (nombre de una heroína guerrera del Japón feudal) para emprender este viaje plagado de peligros.

Con música original de Andrés Albornoz y una soñada casa de muñecas de color celeste realizada por Juan Manuel Benbassat, se configura este mundo, sencillo pero fantástico, minimalista y bello por donde se lo busque. La sólida mirada de dirección de títeres de Adriana Sobrero, consigue darle vida a cada gesto y movimientos de los títeres, sacando el jugo a los momentos no dialogados de la obra (situaciones de lucha, juegos, búsquedas) donde el cuerpo del títere y fundamentalmente sus gestos, adquieren verdadera dimensión poética. De esta manera, consigue una de las cosas más asombrosas que puede generar el teatro: detener el tiempo cotidiano, el del espectador, para adentrarlo en el otro, aquel que pertenece al de la vida de los títeres.


Acerca de Guadalupe Lombardozzi
Es egresada de la Escuela de Titiriteros del Teatro San Martín.
En actuación se formó con Pompeyo Audivert, Ricardo Bartíz, María Onetto. En clown, con Quique Federman y Marcelo Katz. En teatro de Objetos, con Ana Alvarado. Como escenógrafa se formó en la Escuela de Diseño Escénico Saulo Benavente,  y con escenógrafos como Oria Puppo, André Serroni, Pamela Howard y Mónica Raya.
Desarrolla su actividad como docente en el área no formal trabajando con niños y adultos desarrollando talleres en el Centro Cultural Recoleta y cursos de extensión en la Universidad Nacional de las Artes.
Actualmente dirige sus espectáculos en La Lupe Teatro, plataforma en la cual desarrolla sus obras.

Funciones 2017
Domingos de Agosto a las 17hs.
Pan y Arte, Casa de Títeres.
Av. Boedo 880, CABA
Reservas:4957-6922

Ficha técnico-artística
Diseño de títeres y objetos: Guadalupe Lombardozzi
Realización de títeres: Manuela Grandal, Ayelén Laxatl, Guadalupe Lombardozzi, Myriam Salto.
Realización de la casa: Juan Manuel Benbassat
Realización de Vestuario: Pepi Sánchez
Música original: Andrés Albornoz
Diseño gráfico: Olifant, Valeria Miguel Villar
Dirección de títeres: Adriana Sobrero
Dirección de actuación: Laila Duschatzky
Puesta en escena: Guadalupe Lombardozzi y Adriana Sobrero 
Dramaturgia y dirección: Guadalupe Lombardozzi

Comentarios

Entradas populares de este blog

Japatonic: los otros jóvenes destacados nikkei

Naka, Lore, Ricardo, Fuchi y Jin son dekasegis siglo XXI que en sus ratos libres se calzan la videocámara para deleitar con su desfachatada y sincera crónica del Japón de hoy a sus más de 27000 suscriptores en Youtube. ¿Hacer un asado en pleno barrio de Tsurumi? ¿Salir de Ramen Tour en busca de los platos más deliciosos y los restaurantes más singulares? ¿Emprender un viaje a Aokigahara, el bosque de suicidas japonés? Estas son algunas de las aventuras que proponen  Naka, Ricardo, Fuchi, Jin y Lore, los encargados de encenderle la mecha a Japatonic, el irreverente y nada sumiso canal de Youtube argentino-japonés que cuenta con más de 27.000 suscriptores y unas 15.000 visualizaciones promedio por cada capítulo. Cada semana hacen estallar a sus fans con tres episodios sobre las curiosidades del impoluto cotidiano japonés, sus excentricidades y su “lado b”, sin dejar de lados sus vivencias como dekasegis siglo XXI; todo esto con un estilo franco, desacartonado y humor súper expl

10 Razones para amar a Japón

El libro Hojas que caen sobre otras hojas (Editorial Conejos, 2017) de Miguel Sardegna reúne diez relatos que alternan lo fantástico, lo nostálgico, lo humorístico y lo heroico; una mirada poliédrica, donde se aprecian las múltiples facetas de un autor que sin excentricidades de por medio, traza un atractivo recorrido narrativo que tiene a Japón como único y verdadero protagonista. En la primera mitad del siglo XIX, uno de los pintores japoneses más reconocidos, Katsushika Hokusai (1760-1849) se dedicó a realizar treinta y seis xilografías, cuya temática exclusiva era el monte Fuji. Cada uno de los trabajos de dicha serie capturaba ese mismo paisaje visto desde diversas perspectivas y bajo distintas estaciones del año y condiciones climáticas. De la misma manera, los diez cuentos de Hojas que caen sobre otras hojas ( Editorial Conejos, 2017) de Miguel Sardegna funcionan como una sucesión de retratos de cultura japonesa, que se suceden gracias a un minucioso entramado de