Ir al contenido principal

Venir tan lejos, de Guadalupe Lombardozzi


Una escalera tipo pintor en el centro del escenario, que a lo largo de la obra sufrirá sucesivas transformaciones: será paisaje, será espacio privado y hasta telón de fondo de una escena entre títeres. Un antiguo vestido de novias, a modo escultura colgante que cae vertical desde el techo, y que también a su manera, nos contará una historia, justo un rato antes de cobrar vida.
Venir tan lejos, de Guadalupe Lombardozzi, es un entramado de experiencias artísticas: teatro de objetos, dramaturgia del espacio e instalación artística, reunidas para dar cuenta de tres generaciones de mujeres: abuela, madre y la propia intérprete.




Escrita a partir de cartas y recuerdos familiares de la autora, Venir tan lejos es una biopic teatral, una suerte de biografía contada en primera persona con objetos y títeres que despliegan grandes imágenes poéticas y momentos teatrales, donde el contenido resulta totalmente inseparable de la forma.
Por un lado, el abordaje del espacio en el escenario, tanto a lo ancho como a lo alto: la utilización del piso y los objetos en altura con su gran poder de destaque y evocación de un orden superior; por otro lado, la percepción del tiempo, en tanto sucesión episódica de momentos que construyen la historia familiar de la artista, pero, también, el tiempo entendido como la simultaneidad del presente eterno -el tiempo oriental- donde conviven con uno mismo, los antepasados en una unidad sin fin. De esta manera, Venir tan lejos podría pensarse como la reunión de tres generaciones evocadas en el cuerpo viviente de la actriz, en la metáfora de los objetos y los amorosos movimientos que despliega sobre el escenario. Venir tan lejos. Jueves 21 horas en LA GLORIA. ESPACIO TEATRAL. Yatay 890 (mapa) Capital Federal - Buenos Aires
Ficha técnico-artística 
Autoría: Guadalupe Lombardozzi 
Dramaturgia del espacio: Guadalupe Lombardozzi
Actúan: Guadalupe Lombardozzi 
Diseño de objetos: Guadalupe Lombardozzi 
Realización de objetos: Maraña Gestual, Valeria Dalmon, Myrian Salto 
Prensa: Romina Pomponio 
Co-Dirección: Alejandra Hollender 
Dirección: Laila Duschatzky 
Viernes 21 horas en LA GLORIA. ESPACIO TEATRAL. Yatay 890 (mapa) Capital Federal - Buenos Aire

Comentarios

Entradas populares de este blog

Japatonic: los otros jóvenes destacados nikkei

Naka, Lore, Ricardo, Fuchi y Jin son dekasegis siglo XXI que en sus ratos libres se calzan la videocámara para deleitar con su desfachatada y sincera crónica del Japón de hoy a sus más de 27000 suscriptores en Youtube. ¿Hacer un asado en pleno barrio de Tsurumi? ¿Salir de Ramen Tour en busca de los platos más deliciosos y los restaurantes más singulares? ¿Emprender un viaje a Aokigahara, el bosque de suicidas japonés? Estas son algunas de las aventuras que proponen  Naka, Ricardo, Fuchi, Jin y Lore, los encargados de encenderle la mecha a Japatonic, el irreverente y nada sumiso canal de Youtube argentino-japonés que cuenta con más de 27.000 suscriptores y unas 15.000 visualizaciones promedio por cada capítulo. Cada semana hacen estallar a sus fans con tres episodios sobre las curiosidades del impoluto cotidiano japonés, sus excentricidades y su “lado b”, sin dejar de lados sus vivencias como dekasegis siglo XXI; todo esto con un estilo franco, desacartonado y humor súper expl

10 Razones para amar a Japón

El libro Hojas que caen sobre otras hojas (Editorial Conejos, 2017) de Miguel Sardegna reúne diez relatos que alternan lo fantástico, lo nostálgico, lo humorístico y lo heroico; una mirada poliédrica, donde se aprecian las múltiples facetas de un autor que sin excentricidades de por medio, traza un atractivo recorrido narrativo que tiene a Japón como único y verdadero protagonista. En la primera mitad del siglo XIX, uno de los pintores japoneses más reconocidos, Katsushika Hokusai (1760-1849) se dedicó a realizar treinta y seis xilografías, cuya temática exclusiva era el monte Fuji. Cada uno de los trabajos de dicha serie capturaba ese mismo paisaje visto desde diversas perspectivas y bajo distintas estaciones del año y condiciones climáticas. De la misma manera, los diez cuentos de Hojas que caen sobre otras hojas ( Editorial Conejos, 2017) de Miguel Sardegna funcionan como una sucesión de retratos de cultura japonesa, que se suceden gracias a un minucioso entramado de

"La casa dada vuelta", de Guadalupe Lombardozzi

El teatro de títeres es una de las formas dramáticas en la que mejor se patentiza el origen mágico y ritual del teatro . Y es que en un mismo acto, bella paradoja mediante, el titiritero nos muestra cómo manipula un objeto que, al mismo tiempo, casi nos convence que está vivo. Si a esto le sumamos que el manipulador simultáneamente encarne otro personaje, el deleite ante tanta destreza artística no puede ser mayor.  Esto sucede en “La casa dada vuelta”, de Guadalupe Lombardozzi, quien como titiritera pero también asumiendo el rol de una pequeña niña, Irupé, deberá  combatir al feroz monstruo Estisimolou, que acecha los sueños de los niños. Pero Irupé no estará sola, contará con la ayuda de su muñeca favorita,  Tomoe Gozen (nombre de una heroína guerrera del Japón feudal) para emprender este viaje plagado de peligros. Con música original de Andrés Albornoz y una soñada casa de muñecas de color celeste realizada por Juan Manuel Benbassat, se configura este mundo, sencillo per